Quiénes Somos

Nuestra Historia: De la crisis a la acción

Los Salvacomidas surgieron como respuesta a la malnutrición infantil y al desperdicio de comida en España, agravados durante la pandemia de Covid-19. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud, en 2017 aproximadamente el 23% de los niños españoles de entre 5 y 14 años tenían sobrepeso u obesidad y en 2022 en España se desperdiciaron alrededor de 1.201 millones de kilos/litros de alimentos (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2023).

En un momento de crisis, nos pusimos en marcha para proporcionar 60,000 comidas diarias a 3,000 familias en Guipúzcoa, Vizcaya y Madrid. Gracias a nuestra iniciativa, también logramos evitar el desperdicio de 3 toneladas de alimentos, reutilizando excedentes de comedores escolares. Contamos con la valiosa colaboración de Ausolan y el Banco de Alimentos, junto a más de 100 voluntarios y 50 ONGs, haciendo posible esta acción solidaria y educativa.

Qué hacemos ahora: la aventura de aprender jugando

A día de hoy, Los Salvacomidas continuamos con nuestro compromiso educativo. Nuestra iniciativa está diseñada para enseñar a niño/as y adolescentes cómo ser conscientes del impacto ambiental mientras adoptan hábitos alimenticios saludables.

Ofrecemos un programa educativo con recursos didácticos innovadores, eventos temáticos emocionantes y nuestro concurso escolar, donde premiamos las ideas más creativas para reducir el desperdicio alimentario.

FoodEducators: Transformando la educación alimentaria

Foodeducators

FoodEducators, iniciativa lanzada por EIT Food en 2022 bajo el nombre de «Youth Mission» está detrás de Los Salvacomidas. Su misión es educar a través de la nutrición, transformando la forma en que se enseña y se aprende sobre alimentación en Europa.

Esta iniciativa, que está en 10 países europeos incluyendo Polonia, Reino Unido y Turquía, desarrolla manuales para docentes y recursos en línea accesibles en varios idiomas.

Explora nuestro mundo de recursos educativos, eventos inspiradores y oportunidades para cambiar hábitos alimenticios y cuidar del planeta.