ZARAGOZA

En busca de nuevos aliados, el equipo de Los Salvacomidas visitó Zaragoza el 19 de noviembre de 2022. Fue el Centro Cívico Río Ebro que acogió una de las misiones Salvacomidas, en las que madres, padres, niños y niñas se embarcaron en una mañana llena de aventuras sobre la alimentación saludable y el desperdicio cero.

Nuestra misión era concienciar a los más pequeños, y adultos, lo importante que es llevar una vida sana desde temprana edad, pero sabíamos que necesitábamos mucho más que un pequeño sermón. Por eso, nos pusimos manos a la obra para celebrar una jornada llena de actividades originales y dinámicas.

Aprendiendo sobre alimentación saludable y el zero waste

“Consumo en Verde” fue nuestra primera prueba en la que las familias respondieron preguntas sobre hábitos de consumo. ¿Comen suficiente fruta?, ¿Qué desayunan: dulce o salado?, ¿Cuánto plástico utilizan?, y ¿Cuánta comida tiran a la semana? Los participantes recorrieron sus listas de la compra para evaluar el nivel de salud y sostenibilidad de ellas.

Roto el hielo, las familias se pusieron manos a la obra para convertirse en un verdadero Salvacomidas. Se realizaron varias actividades. Por una parte, las familias en conjunto jugaron a “Actívate y lucha por el cambio”, una gymkhana interactiva que tocaba temas como el ecodiseño, la economía circular y el aprovechamiento de comida. Por otra parte, los peques de la familia participaron en un taller de aprovechamiento para crear jabones y velas con aceite reciclado. Mientras, los adultos se pusieron a los fogones en el taller gastronómico para aprender a preparar recetas de rechupete con alimentos de aprovechamiento. En esta casa no se tira nada, y se nota 😉

Para terminar, todas las familias se volvieron a encontrar para realizar una reflexión final. En forma de concurso, todos los participantes tuvieron que reflexionar sobre el uso inadecuado de los alimentos y encontrar soluciones que implementar en casa. Sin duda, Los Salvacomidas se despidieron con buen sabor de boca y con muchos aliados nuevos, así que ¡cuidado!, que ya tenemos ojos hasta en Zaragoza.

¿Tú también quieres ser un Salvacomidas? Descubre nuestros recursos gratuitos y el programa educativo, que busca llevar la alimentación saludable y el desperdicio cero a las aulas. 

Con la colaboración de: